domingo, 13 de mayo de 2012

Anmeldarse a todo

"Sea honesto. Apúntese"
De todos es bien sabido que cada país tiene sus costumbres en cuanto a la burocracia, y que en general, aunque en unos es mejor que en otros, es un puto coñazo.
Los que han vivido en Alemania saben que aquí para todo hay que apuntarse, o anmeldarse como se dice en alemañol. Para empadronarse es anmeldarse, para matricularte de una asignatura es anmeldarse, incluso para apuntarte a la lavandería es anmeldarse. El verbo anmelden y el nombre Anmeldung te persiguen desde que te mudas aquí.
Los que viven en Francia se ríen porque saben que podría ser mucho peor, y los que aún viven en España pensarán "bah, no será para tanto"
El caso es que no lo es, porque son muy educados y muy amables.
Tanto, que en unos casos como es darte de alta en el ayuntamiento o en Hacienda se deshacen en ayudas e intentan entenderte como sea, y en otros como en los impuestos de la tele te lo piden por favor.
En este caso, me llegó el otro día la carta de la foto, en la que me explican en dos páginas que se han dado cuenta de que me he venido a vivir aquí y que no me tienen en su base de datos, y que por tanto tengo que registrar todas las teles, radios, ordenadores, mp3 con radio, y demás cacharros con antena o pseudoantena, para pagar el impuesto correspondiente y tener derecho a ver u oír la señal.
Lo más curioso es que no pone cuánto vale el impuesto y que al final apelan a tu sentido de la responsabilidad, a tu ser bueno, para que lo hagas voluntariamente. También te dicen que si no tienes nada lo devuelvas relleno igual, supongo que para tener algo en tu contra.
Yo obviamente me reí. Porque es cierto que pidiéndolo así dan más ganas de hacerlo, pero está claro que sigo siendo española y si no me dicen cuánto me van a sajar o cuánto puede ser la multa en caso de no hacerlo, ahí se va a quedar.
Supongo que aún me quedan unos años hasta que me convierta a la mentalidad alemana.

2 comentarios:

  1. Los del GEZ son la peste... después de esa carta, te llegarán otras dos más, en tono menos amable... pero bueno, yo de todas formas he pasado de ellos, que algunos alemanes que conozco tampoco se han anmeldado, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho, que ni se me ocurra contestar diciendo que no anmeldo nada, mejor ignorarlo y ya está. Ah, y que luego sí te dicen que la multa es de 1000€.

      Eliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?