domingo, 26 de agosto de 2012

Estrenando el copago (en urgencias)

Hace ya un tiempo tuve un accidente con la bici, yo solita, y me comí el manillar con el pecho. Estuve de baja médica y todo el mundo en mi oficina se rió de mí. Es lo que tiene ser torpe, te tropiezas habitualmente (o te caes con la bici, en este caso), te haces daño y la gente se ríe. C'est la vie.
Pero bueno, es una cosa que aceptas y ya está. Como ser rubia, o castaña, o tener los azules, aunque realmente sean grises.
El caso es que esta vez no ha sido mi culpa, aunque nadie me haya creído. Bueno, supongo que en parte intrínsecamete sí fue mi culpa por no tener la habilidad o la destreza de evitar a la otra chica, o de poder tocar el timbre con la misma mano con la que debía frenar con el freno que sí funciona en vez de gritar "Achtung! Warte!". Como sea, allí me vi a las puertas de un accidentillo, bastante lenta por cierto, y pensando "bueno, tampoco va a pasar nada".
Pero hay veces que sí pasa. Nada grave. Desgraciadamente no me partí el dedo gordo, porque es una cosa que la gente hubiera aceptado mejor, con un "uhh, tiene que doler" pero sin desagrado. Pero uno no elige lo que tiene y así estoy, medio cojica y con "malestar" como dicen los germanos, a las puertas de mis vacaciones en España. Si me podré bañar en el mar sin ver las estrellas, aún no lo sé.
El tema es que yo quería hablar del copago y se me va el hilo.
La otra vez fui por primera vez al médico y pagué mis 10€ correspondientes. Se supone que te valen para 3 meses, y me atendió el médico que yo quise, me mandó las radiografías en la clínica que él quiso, y pagué 6,35€ por un corsé ortopédico (que haciendo la cuenta del 10%, valdrá 63,50€ que no está nada mal) y 5€ por un ibuprofeno con receta que sin receta valía 13,50€. No, no era ibuprofeno de oro, que eso sí que lo pregunté. De las medicinas se paga también el 10% pero el mínimo son 5€ y el máximo 10€, de modo que apenas hay medicinas cuyo precio de venta al público baje de los 5€, total, los vas a pagar igual...
Esta vez no tuve tanta suerte y tuve que ir a urgencias porque era fuera de hora (las 19:00, a quién se le ocurre). Fuimos en bici al hospital porque al parecer en Múnich no circulan taxis libres fuera de las paradas y la mayoría no tienen pintado el número en el lateal, y al final íbamos a tardar menos que llamando y me dolía menos que andar. Así me pude llevar la bici conmigo, aunque me iba frenando todo el rato porque se dobló un poco. 
Llegamos y resulta que los 10€ del copago no son para cada 3 meses, son por trimestres. Así que como mayo y agosto son trimestres distintos me tocó pagar. No tengo muy claro que no sea que además en urgencias siempre hay que pagar, pero bueno, luego el de cabecera no me ha vuelto a cobrar así que me quedo con la duda.
Lo que sí me llamó la atención fueron los carteles en inglés y alemán (el Marommo dice que también en italiano pero, gracias a dios, aún no en español) de que si no tienes tarjeta sanitaria europea te toca pagar 200€.
Se supone que si luego es menos te devuelven y si es más te toca pagarlo, pero vamos, que si te toca más no vuelves y ya está. También puedes no pagarlo en el momento y te dan un ticket para que lo ingreses, al menos a mí con lo 10€ me lo dieron en un principio, así que al final puedes tratarte, volverte a tu país y si te he visto no me acuerdo.
La verdad que hoy en día con el discurso que hay en España de la necesidad del copago, este sistema te da qué pensar. No tengo aún muy claro si es mejor o peor, pero el caso es que tiene sus ventajas (elección real de médico, asistencia casi inmediata sin esperas) pero por otro lado tiene claramente ciertos vicios, como el del precio de las medicinas.
Habrá que ver cómo evoluciona en España, pero para empezar aquí ya han puesto la obligatoriedad de la foto en la tarjeta sanitaria para evitar el fraude. Así que muy buenos son, pero ya empiezan a desconfiar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?