domingo, 26 de abril de 2015

Las ganas de volver

A todas las amigas que tengo en Graná que se han quedado embarazadas las han echado del trabajo o no les han renovado y la única que no, trabaja en la empresa de su padre, que ya estaría feo.
En Madrid incluso a una en la propia Universidad no le renovaron llevando un mes de baja maternal pero seis años encadenando contratos para el mismo trabajo. Ahí por suerte intervino la justicia, pero la sola idea es para reflexionar muy fuerte.
Ahora que la familia sabe que estoy embarazada preguntan si lo tendré allí porque la sanidad es muy buena (no), si pensamos volver para que los hijos se críen como españoles (no), que aquí pagarán más pero allí se vive mejor (según se mire).
Y no es que no lo pensemos, sobre todo cuando vamos de visita como hace poco en vacaciones, pero claro, luego te empiezan a contar y empiezas a pensar en lo que quieres hacer con tu vida... Todas las antes citadas empezaron a tener hijos en los 30 porque estudiaron e hicieron carrera. Y la carrera se lo agradeció dejándolas en la calle y con apuros.
Así que, teniendo en cuenta que con la tarjeta sanitaria europea casi sólo tienes derecho a urgencias y médico de desplazados, y que no quiero sufrir por mi puesto de trabajo mientras decido cuántos niños tener y los tengo, por ahora puedo asegurar que hablarán alemán bilingüe.
Y Alemania no es el paraíso, aquí echan a los hombres porque su pareja esté embarazada, hasta 8 semanas antes del parto, porque pueden coger lo que quieran de los 14 meses de baja que les dan a ambos progenitores.
Pero es un mal menor con el que podré vivir.
Porque viendo la realidad se me quitan las ganas de volver.

7 comentarios:

  1. Bueno, son decisiones personales y nadie mejor que vosotros lo sabe.

    Enhorabuena y mucha suerte con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Es una decisión muy difícil (todas, la de dónde parir también), y después de lo de María tenía muchas dudas, pero ahora justo me he enterado también de mi prima y se me cae el alma a los pies.
      Tal vez influya que soy yo la cabeza de familia y por eso me da más miedo la inseguridad.
      Pero por lo demás por ahora todo muy bien, no tengo queda ninguna. Y aprendí mucho de carros y sillas de coche con vosotros ;)

      Eliminar
  2. Creo que la única ventaja de veniros a España sería queseguro heredabais cunas, carritos,... de vuestros amigos con niños... Llevaroslas ya igual sale caro...(esas cosas ya no caben en diagonal en una maleta grande...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el carrito lo vamos a heredar y ya tengo medio armario lleno de bodys y pijamitas de segunda mano, junto con cosas que nos van a dejar gente que ya ha tenido aquí, así que casi que me alegro de no recibir nada más por ahora ;)
      Aunque la ayuda y los consejos seguramente sí que se eche de menos.

      Eliminar
  3. Nosotros parimos aquí hace poco y la verdad es que muy bien. Y los dos meses de baja que me he cogido estupendos, y eso que es el mínimo....

    Respecto a los despidos, bueno, aquí, si no me equivoco, la baja la paga el estado y no la empresa, lo cual imagino que reduce parte de la motivación para despedir. No es lo mismo guardar un puesto que pagarlo sin que esté cubierto. Respecto a las 8 semanas, lo descubrí por casualidad al avisar de la mía 7 semanas y media antes: la persona que la gestionaba me felicitó por mi buen timing, aunque yo no tenía ni idea de lo del despido, sólo del aviso con mínimo de 7 semanas antes :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es España el sueldo de la madre también lo paga la seguridad social y no la empresa, y de hecho la empresa tiene ventajas fiscales si contrata a un sustituto durante ese tiempo, así que eso no es excusa para despedir a una embarazada.
      http://www.solucionesong.org/consulta/procedimiento-y-ventajas-fiscales-para-contratar-una-persona-que-cubra-una-baja-por-maternidad/4472/view

      Eso sí, a ver qué tal se nos da el papeleo en Alemania, jeje.

      Eliminar
  4. No lo sabía. En España hay entonces también un límite por arriba? Es otra cosa que me parece que tiene sentido. Por cierto, que aclaro que yo no creo que nada sea excusa para despedir a una embarazada :).

    ResponderEliminar

Ya que lo has leído, coméntame qué te parece, no?